miércoles, 8 de marzo de 2017

Región Guayana

La región Guayana es una de las 9 regiones político – administrativas de Venezuela. Está compuesta por los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Abarca una superficie de 458344 km², siendo la región de mayor extensión en el país. Limita al norte con los estados Guárico, Anzoategui, Monagas; por el sur, con la Brasil; por el oeste, con el estado Apure y Colombia; y por el este, con Guyana.
La región cuenta con un relieve variado y particular: en Amazonas se encuentran sabanas, así como también sierras y montañas, entre las que se destacan Maigualida, La Neblina, Parima, etc., en Bolívar, están los tepuyes, la cordillera de Imataca, y la región de la Gran Sabana; y, por último, Delta Amacuro, que está regido por llanuras aluviales y la cadena montañosa de la sierra Imataca, que alcanza alturas de 600m.
Además, otro aspecto que la caracteriza es su población. Con 1.725.160 de habitantes, la Región Guayana es la segunda menos poblada, después de la Insular. Ya sea por ciertos aspectos topográficos, la extensión territorial o particulares características ambientales, la distribución de la población es desigual. Con centros urbanos que en, su mayoría, se concentran en Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, Puerto Ayacucho y Tucupita, y la ausencia de centros intermedios, las distancias entre poblados son grandes y,  en consecuencia, dificultan a los habitantes el acceso a los habitantes a los servicios. Sin embargo, más allá de esto, el particular relieve representa un gran atractivo turístico.


Fuentes consultadas

-Instituto Nacional de Estadística (INE). (2011). XIV Censo Nacional de Población y Vivienda Resultados por Entidad Federal y Municipio del Estado Amazonas.
-Instituto Nacional de Estadística (INE). (2011) XIV Censo Nacional de Población y Vivienda  Resultados por Entidad Federal y Municipio del Estado Bolívar.
-Instituto Nacional de Estadística (INE). (2011) XIV Censo Nacional de Población y Vivienda Resultados por Entidad Federal y Municipio del Estado Delta Amacuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario